Qué necesitas para hacer barranquismo

Quienes practican barranquismo saben que tienen un equipo determinado, que no puede faltar en la aventura. De todas maneras, si te interesa este deporte, pero no lo has practicado o estas iniciándote hay una lista de determinados elementos que no te pueden faltar. Aquí te facilitamos una pequeña lista con lo más importante.

Recuerda que en este deporte de aventura el objetivo es descender por el curso de un río a través de las  vías de agua que hay en las montañas. Puede que sea todo en medio de una cascada, o puede pasar que encuentres lugares secos.

De todas maneras, tienes que saber que no te puede faltar un traje de Neoprene ya que te protegerá del agua, del frío y hasta de algunos golpes. Algunos trajes vienen enteros para que puedas introducir también tus pies en él. En caso contrario, puedes comprarte medias del mismo material, que conservarán tus pies un poco más aislados del frío y del agua.

Las botas son también igual de importantes, porque suelen ser especiales para que no se llenen de agua rápidamente. De todas maneras se puede comenzar utilizando las de trekking que tienen buen agarre y también servirán.

Si vas a practicar en aguas muy frías ten en cuenta que también vas a tener que utilizar guantes, que como todo el resto del traje te mantendrán alejado de las bajas temperaturas, pero también te pueden servir para que no te lastimes con las cuerdas o con las rocas.

Hay muchos lugares, o equipos de gente que ya practica este deporte, que tienen el resto del equipamiento pero en caso de que así no lo sea, vas a tener que proveerte de sogas y arnés. Este último es el mismo que se utiliza para hacer rapel. Es un dato para tener en cuenta ya que es un gasto menos que harás si alguna vez practicaste algún otro deporte extremo.

Además de las cuerdas, vas a tener que necesitar un ocho. Esto es un instrumento que sirve para controlar la velocidad del descenso ya que sostiene las sogas.

El casco es otra de los instrumentos que sí o sí necesitarás, por las dudas, y hasta puedes agregarle un par de gafas, siempre y cuando no te compliquen más la visión al mojarse.

Y si bien la mochila no debe ser demasiado pesada, allí puedes llevar los repuestos de algunos de los instrumentos.

Muchos de los que practican Barranquismo suelen tener mochilas que tienen diferentes desagües para que no se llenen precisamente de líquido y arruinen lo que está adentro o comience a pesar cada vez más.

Con estos materiales ya puedes empezar a practicar este deporte, aunque se recomienda que no lo hagas sólo sino que puedas incluirte en un grupo que esté un poco más familiarizado con los descensos, sobre todo, por seguridad de ti.

 

Vía