Hay aficionados al barranquismo que prefieren compartir la experiencia en familia. Y si bien se trata de un deporte de aventura, con los cuidados necesarios, hay posibilidades de que puedan realizarlo todos.
En algunos lugares hay especialistas y escuelas que se dedican no sólo a la parte más profesional o de experimentados, de este deporte, sino que también incluyen actividades para los niños o los más inexpertos.
En este tipo de escuelas, lo bueno es que pueden armarse planes que incluyan todo en un día, en un fin de semana, o hasta en una semana completa, para que todos puedan divertirse. De hecho hasta se encuentran divididas las actividades en las edades de los niños. La edad mínima que se recomienda en este caso es a partir de los 8 años.
Para que los más chicos puedan disfrutar también de la experiencia y se los pueda incluir en estos planes, se realiza una elección de determinados barrancos en la que se tienen en cuenta las edades y las posibilidades físicas. Se priorizará siempre el aspecto lúdico de este deporte para que realmente puedan tomarlo como una aventura, y hasta por qué no, perder el miedo a estas situaciones. Los cañones se terminan convirtiendo en un lugar donde pueden jugar, bañarse, saltar, tirarse por toboganes naturales, e iniciarse en el deporte
Además este tipo de escuelas también priorizan mucho en contacto con la naturaleza, que puedan conocer la flora y fauna que los rodea y que hasta se les enseña la exploración y el respeto y cuidado por las mismas.
Asimismo, los niños también se podrán llevar consigo el aprendizaje más relacionado con el deporte, como lo son las técnicas de montañismo, de escalada, de nado, de salto y hasta el manejo de cuerdas.
Una de las caracteristicas principales además, es que se los viste con el mismo traje que utilizan sus padres realizando este deporte, a medida de ellos, para que todo sea más real y verdaderamente se sientan parte de la aventura.
Este tipo de planes familiares se pueden realizar con seguridad, porque además se cuenta con todo lo necesario ya que los precios suelen incluir todos los materiales de equipamiento, como lo es el traje de neoprene, el caso, los arneses, y las cuerdas de seguridad. A esto se le suma además que los niños estarán bajo la custodia de un guía profesional, y además de que cada uno tendrá su mochila, brindada por la escuela, se armará un botiquín de primeros auxilios por las dudas de que alguien pueda sufrir un accidente.
Las escuelas brindan un seguro además, en caso de que ocurra algo así, y le agregan picnic o momentos de recreación depende de la cantidad de tiempo que se queden en sus instalaciones.
Lo único que tienes que tener en cuenta si quieres que tus hijos te acompañen en esta aventura, es que deben llevar, zapatillas de deportes, un traje de baño, sobre todo para las actividades más lúdicas, un juego de ropa de más, para los días de expedición, y si es en verano, no olvidarse la protección solar y una gorra.
Un dato a tener en cuenta; los niños que llevan anteojos, deben llevar las cuerdas que lo sujetan para que no se pierdan en la aventura. Este tipo de equipos cuentan con todas las precauciones para que los niños y toda la familia, la pasen de maravilla.
No te pierdas la posibilidad e incluir a tus hijos en este tipo de planes, ya que seguramente ellos la pasarán de maravillas jugando en piletas, realizando actividades e imitando algo de los que hacen los mayores, que tanta curiosidad les suele dar.