Malequipando barrancos en Andalucía
Hace un año y medio estaba intercambiando emails con un reperesentante de una federación andaluza con competencia en barranquismo, sin saber que justo en esos momentos hubo un accidente mortal en el Cañón de Buitreras.
Accidente que temíamos pudiese haberse producido por el equipamiento inadecuado de ese cañón.
Al final no fue culpa totalmente del equipamiento (sí lo indujo un equipamiento muy mal situado), sino de ignorar que existía un equipamiento más arriba que evitaba ese peligro.
Nosotros que hemos hecho allí alguna mejora del equipamiento, le insistíamos en la necesidad de que las federaciones que se atribuyen competencias en barranquismo (federaciones de espeleología y montaña) al menos coordinen, supervisen la labor equipadora/reequipadora.
El responsabe con quien hablaba por email me decía en esos momentos previos a enterarnos del accidente mortal, que él no tenía un duro para equipar barrancos, que su misión era promover el deporte del barranquismo.
Le puse una objección: ¿si su deporte fuese el motociclismo y el circuito estuviese hecho una pena, promovería carreras en ese circuito sin poner por delante la seguridad de los deportistas?
Evidentemente estas diferencias de opinión al final supusieron un distanciamiento total con estos responsables federativos. Ya ni discutimos, ni hablamos. Antes habíamos colaborado en algún equipamiento.
No estamos muy de acuerdo en eso de que el barranquismo en Andalucía empezó muy tarde. En Aragón aparte del descenso del barranco Canal del Palomo en 1.954, no es hasta 1.967 cuando se desciende el Río Vero, barranco por cierto sin rápeles, teniendo lugar el primer descenso en Andalucía en 1.974. Tampoco hay tanta diferencia, 7 años.
En lo que sí nos da mil vueltas Aragón es en la cuestión de asumir y regular unos equipamientos/reequipamientos dignos.
En el libro “Manual de descenso de barrancos” de ABARCA, Agustín / AGUARTA, Óscar / AVELLANAS, Manuel / CAMPO, Alberto y Guillermo / CEÑA, Laurentino / CUCHÍ, José Antonio / LAMPRE, Fernnado / SALAMERO, Enrique, Escuela Aragonesa de Montañismo-Comité de Barrancos, Manuales PRAMES, Zaragoza 1.999, pág. 77. se recoge un documento que reproducimos íntegramente a continuación:
FEDERACIÓN ARAGONESA DE MONTAÑISMO
COMISIÓN PERMANENTE DE REEQUIPAMIENTO DE BARRANCOS
El descenso de barrancos es un deporte técnico que exige conocimientos diversos en un medio potencialmente variable. E1 uso de la cuerda es imprescindible o aconsejable en numerosas ocasiones, lo que requiere unas instalaciones de anclajes adecuadas que cumplan requisitos de solidez, duración y capacidad de utilización. Muy pocas veces se optimizan estos factores, ocasionándose finalmente tinglados variopintos, a veces en puntos poco idóneos y que, a corto plazo, requieren volver a taladrar la roca.
Para evitar definitivamente este estado de improvisación y deterioro es preciso, salvo caso de emergencia, dejar los reequipamientos en manos de un equipo especializado. La seguridad y el disfrute de todos nos va en ello.
LA COMISIÓN SE OCUPA DE:
– Dotar de una seguridad de base a las instalaciones de cuerda y rápel de aquellos barrancos cuya frecuentación lo aconseja.
– Canalizar esa labor en las 3 provincias aragonesas (Huesca, Zaragoza y Teruel).
– Evitar y consolidar instalaciones desiguales, mal adaptadas o pronto envejecidas
– Estudiar, y en su caso acometer, propuestas de reequipamiento.
La Comisión utiliza exclusivamente anclajes químicos inoxidables, materiales de máxima calidad y seguridad de las marcas FIXE Y PETZL
NO REEQUIPES BARRANCOS, NI IMPROVISES INSTALACIONES
PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS
LA COMISIÓN ESTÁ COMPUESTA POR REPRESENTANTES DE:
Federación Aragonesa de Montañismo
Escuela Aragonesa de Montañismo
Comité de Defensa de la Naturaleza
Clubs de Montaña Aragoneses
Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil
Asociación Profesional Aragonesa de Guías de Montaña
La Comisión es el interlocutor oficial con el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara en materia de equipamientos.
¿QUÉ PODEMOS DECIR?
En 1.999 ya existía ese documento en Aragón y pocos años después (2.005-06) unos documentos con instrucciones claras sobre filosofía de equipamientos en barrancos.
En 2.013-4, en Andalucía personas, que suponemos no conocerán estas normas, reequipan pasamanos con cables en barrancos con crecidas (Barranco Sima del Diablo, Río Grande-Zarzalones). En el primero de ellos, como el pasamanos de cable fue arrancado por una crecida hace un par de años, han metido un cable más grueso de 8-10 mm.
PENOSO, LASTIMOSO ….. y las federaciones que se arrogan competencias en barranquismo, sobre todo para hacer competiciones en las que comprobar quien corre más por un barranco, siguen sin asumir esto que ya asumió Aragón hace 15 años, ni da consejos a los equipadores voluntariosos que poblamos el monte.
Al menos podían asumir este documento veterano de Aragón y dar su opinión sobre equipamientos que no cumplen las normas y pueden comprometer la seguridad de los barranquistas.
Source: Barranquismo andalucia