EXPLORACION EN CAZORLA

Puente de Mayo 01/05/09

Este puente de Mayo, otros decidimos hace algún tiempo, dedicarlo a la exploración de nuevos barrancos en la Sierra de Cazorla y por los resultados obtenidos el balance ha sido muy, muy positivo.

Inevitable recordar nuestros comienzos al comprobar que nos juntamos JJ, Carmelo, Felix y yo para llevar a cabo las aperturas, Felix vino acompañado por Astrid y Silvia su niña y el viernes se nos unió Carlos Berrios y Antonio que como siempre vinieron cargados de manjares del lugar (butifarras, queso, salchicha y lomo de orza), algo ligerito para el cuerpo.


Los Objetivos que nos planteamos fueron ampliamente superados, los describo brevemente:



  • Apertura de un nuevo barranco con 7 rapeles y una vertical de 100 metros que resultó no ser tan vertical, a pesar de su apariencia desde lejos. El trabajo efectuado aparte de la equipación consistió en la grabación de track y waypoint tanto de entrada como de salida, topo o croquis del barranco y grabación de video y fotos.


Instalando el primer rapel

Salida de uno de los primeros rapeles


Rapel en una de las paredes que parecía mas vertical



  • Equipación de 4 rapeles para una nueva entrada a un barranco con una vertical de más de 200 metros y que no tiene nada que envidiar a barrancos como “La Osera”. También se realizó el mismo trabajo que en el anterior con track,waypoint y croquis. Con este nuevo acceso el barranco tiene 11 rapeles dando a este barranco una entidad, belleza y deportividad extraordinaria.

Primeras verticales


Bonito patio


Oportuna terrazita

Segundo paredón


Yo entrando a la cueva que da paso al segundo paredón


    JJ saliendo de la misma cueva



    Abejas en el camino de salida


    Paso liiiiiiiigero



    • Exploración completa de 3 barrancos con agua, realizando track de entrada y salida así como waypoint y croquis aproximado de los posibles rapeles, quedando pendiente la instalación completa

    Explorando el primer barranco



    Rapeles del segundo barranco


    Tercer barranco se observa a lo lejos una cascada de mas de 30 metros

    Panoramica del Valle



    • Exploración de una tramo en el que podemos encontrar aguas vivas y que debido a la temperatura actual del agua y al carácter super acuático del tramo preferimos dejarlo para explorar con temperatura mas cálida.

    Este es el resumen de un puente super completo con barrancos además de grandes y preciosos pateos para descubrir una pequeña parte mas de esta sorprendente e inagotable sierra andaluza.


    Como en toda salida que se precie no podía faltar alguna anécdota y ultimamente estamos especializados en conocer a gente de Cieza, pués así ocurrió.


    El sábado durante la exploración de uno de los barrancos, oímos alguien que nos llamaba a gritos, los encontramos y eran Javier y José Manuel dos montañeros ciezanos que salieron de Mogón el Viernes y que en ese momento estaban un poco perdidos, JJ y yo intentamos darles unas explicaciones para que encontraran la carretera, pero a pesar de esto llegamos antes nosotros después de explorar la ultima cabecera.

    Estando en la carretera aparecieron y nos acercamos a la casa para pasarles unos tracks con el fin de que no tuvieran problemas en la vuelta a Mogón, nos acercamos al bar y nos invitaron a unas cervezas, después les acompañamos a un lugar para pasar la noche y nos despedimos.

    Juanjo en casa pasando los Tracks


    Javier, Jose Manuel y JJ


    Da gusto encontrar gente maja (no lo digo por la invitación, jeje) por la sierra aunque sea perdidos por el monte , jejeje.


    Ya el domingo nos despedimos con un hasta pronto y con el deseo de volver pronto para terminar todo lo que nos quedó pendiente.


    Source: http://barrancosjesustbo.blogspot.com.es