¿Dónde practicar barranquismo en España?

Rapel con agua

Con el nombre barranquismo se conoce a una actividad que consiste en el descenso deportivo de cañones o barrancos.

Esta actividad, que no es para todos claro, es muy emocionante, ya que consiste en bajar de barrancas superando diversos obstáculos que la misma naturaleza impone. Asimismo, cabe señalar que este deporte, al que también se lo conoce con el nombre “canyoning”, es bastante reciente. No obstante, hoy en día sigue evolucionando en gran medida y cada vez son más las personas que se atreven a llevarlo a cabo. Sin dudas es una alternativa realmente buena para aquellos individuos que son apasionados tanto del riesgo como de la adrenalina.

Uno de los aspectos más sobresalientes del barranquismo tiene que ver con que no es necesario tener experiencia previa para poder practicarlo, siempre y cuando el individuo vaya acompañado de un guía entendido en la actividad. No obstante, cabe señalar que uno de los requerimientos más importantes para llevar a cabo este deporte es saber nadar.

Si quieres pasar un momento sumamente agradable, tener una experiencia realmente aventurera y disfrutar de paisajes naturales asombrosos que conservan una imagen pura y original (por el simple hecho de que su propia conformación hacen que no sean demasiado frecuentados por el hombre), no dudes en practicar barranquismo.

A continuación, describiremos los mejores lugares de España para disfrutar de esta excelente actividad.

  • Pirineos: Se trata del sitio más importante para realizar barranquismo en el territorio español. Sobresale por ser el más extenso, sin dejar de mencionar que la calidad de sus barrancos es incomparable. En Cataluña las mejores zonas son Noguera Pallaresa, Ribagorzana y el Valle de Arán. En Aragón es posible acudir a la provincia de Huesca, en las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa. Allí se pueden encontrar las cuencas de los ríos Ara y Cinca, que poseen cañones realmente caudalosos e ideales para practicar barranquismo.
  • Sierra de Guara: Ésta está situada prácticamente en su totalidad en la provincia española de Huesca. Dispone de una gran concentración de barrancos y cañones. De hecho, en sólo 50 kilómetros se pueden encontrar alrededor de 200 barrancos. Algunos de ellos se denominan Barrasil, Río Vero, Mascún, San Martín Valdonsera y Formiga.
  • Picos de Europa: Se trata de diferentes clases de barrancos, los cuales se constituyen en su conjunto como uno de los mejores lugares para practicar barranquismo en España. Sobresalen los cañones en la zona de Potes y Cangas de Onís.

Otros sitios españoles imperdibles para los aficionados del barranquismo, o bien para aquellos que quieren iniciarse en esta actividad, son. Cuenca y Sierra Nevada.

Para ver algunos de los barrancos que se puedn encontrar por todo el país puedes buscar desde aquí.