Anímate al Barranquismo

Entre los deportes de aventura siempre suelen destacarse los que tienen que ver con el agua, ya sea el rafting, el buceo, o por qué no el barranquismo. Si bien este es uno de los menos populares, no por eso deja de ser entretenido.

En este caso, el barranquismo, se realiza en los barrancos de un río pero con diferentes recorridos que pueden ir cambiando. Por ejemplo, se puede bajar en zonas donde la caída de agua sea imponente, pasando luego por pozos y zonas secas, y hasta pasando por afuera de diferentes cuevas que se pueden presentar.

La idea, principalmente de este deporte es que puedas sortear todos estos cambios del terreno, para poder llegar a la base, ya que se comienza, desde la cima de una paredón, cerro, o montaña.

Muchos de quienes lo practican, sostienen que en realidad, un descenso es bueno, cuando combina por lo menos tres características distintas, una buena pendiente, una zona húmeda, y una zona seca.

No es uno de los deportes más remonedados para quienes tienen algo de miedo a las alturas o impresión al mirar hacia abajo, y se recomienda a quienes lo peactican, que tengan conocimientos de rapel y manejo de las sogas, ya que estas serán junto a un arness lo que sostendrá al deportista. Además se recomienda también que se tengan conocimientos de escalda, ya que se puede tener que subir  por alguna razón y hasta utilizar esta técnica en caso de peligro.

No se recomienda bajo ningún punto de vista que un principiante se arriesgue a realizar un descenso solo en la modalidad de libre y sin la supervisión ni los cuidados de una empresa o una escuela. Para poder llegar al punto de realizarlo solo, hay que tener varios descensos realizados, aumentando la complejidad pero siempre con la supervisión y el cuidado de un guía.

Asimismo, las escuelas y supervisores, deben tener en cuenta de no sobrecargar las expediciones con más alumnos de los que pueden controlar. Se considera que no más de seis en el caso de los principiantes, mientras que en el grupo más avanzado se recomienda no superar los doce alumnos.

Hay que tener en cuenta además que las escuelas y los guías te sabrán decir qué elementos necesitarás, porque eso suele tener que ver con las características del lugar donde realices el barranquismo. Por ejemplo, se necesita un traje de neoprene, un calzado esprecífico, un casco, un arnés y cuerdas. Esta lista es casi siempre la misma, lo que puede variar es lo que lleves en la mochila.

Además, como en cualquier deporte, se necesita que tengas una ceterminada preparación física., Sobre todo, en este caso tienes que tratar de conseguir, buena resistencia muscular y cardiovascular (corriendo o nadando la puedes conseguir) y todos los ejercicios de equilibrio que puedas realizar.

 

Vía